El 26 de Septiembre de 1960 se llevó a cabo el primer debate presidencial televisado en los Estados Unidos de Norte América. Realizado entre el Republicano Richard Nixon y el Demócrata John F. Kennedy.
Como todos sabemos el candidato que llegó a la presidencia fue John F. Kennedy, lo interesante es darnos cuenta como es que después del debate Kennedy logró la ventaja sobre Nixon que era un político con más experiencia.
Si nos enfocamos en solamente escuchar el debate, la voz de Nixon tiene más fuerza, más presencia, se escucha más seguro y más pausado.
Pero cuando lo vemos y agregamos la comunicación no verbal, Nixon desde el comienzo luce débil, apagado, sin fuerza y su traje claro no lo ayuda, al contrario hace que se pierda con el fondo, y agreguémosle que se le veía grande.
Dando puntos así a Kennedy ya que su traje oscuro hacía que luciera elegante y sobresaliera del fondo.
La expresión facial de Nixon es dura, parece molesto, y esas entradas pronunciadas no lo ayudaron. No se logra percibir claramente su barba, pero es un aspecto que lo hace lucir sucio y crea sombras que no le favorecen.
Nixon al estar sentado lucía incómodo e informal al contrario de Kennedy que se veía cómodo elegante, seguro y relajado.
Si analizamos su postura de pie, se puede notar que Nixon parece no encontrar su lugar, luce débil e inseguro, suda, se recarga y no suelta el pódium, recargando todo su peso en una pierna y después en otra, haciéndolo lucir informal e inestable.
En cambio Kennedy se ve seguro, firme, tiene más presencia, al momento de sentarse toma una postura relajada, cómoda y la conserva todo el tiempo.
Al estar de pie, lo hace firme se apoya en el pódium, más no se recarga y habla también con sus manos, aspecto importante ya que con esto se reafirma lo que se dice con palabras. Tenía una postura derecha, firme y con la barbilla ligeramente elevada que lo hacía lucir seguro.
Es importante decir que al momento de contestar las preguntas a los periodistas, Kennedy interactúa visualmente con todos, cuando Nixon habla solamente a las cámaras.
Sumando todos los aspectos verbales y no verbales nos podemos dar cuenta de cómo es que Kennedy logró el triunfo sobre Nixon.
Es interesante darnos cuenta como todos los mensajes tanto verbales como no verbales los capta nuestra mente consiente o inconscientemente e influyen en que un candidato nos guste o no y de eso depende su triunfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario